Entre el 7 y el 15 de octubre, en las instalaciones de Asivenca (Autoseat de Venezuela) comenzó a desarrollarse la primera fase del proyecto de las Células del Saber y el Trabajo, durante las jornadas correspondientes, 6 alumnos y alumnas de la Asamblea Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Teconología (ABECyT) recopilaron información en las dos plantas de Asivenca, ubicadas en Guacara (Planta Ensamble) y Los guayos (Planta Moldeado) respectivamente.
Se espera que en las próximas semanas se publiquen los resultados de esta fase y se presente el Banco de Problemas (segunda fase) para dar inicio así al proceso de búsqueda de prospectos en las diferentes casas de estudio del estado Carabobo.
La información corresponde a un barrido área por área que se realiza junto con los trabajadores y trabajadoras utilizando el Manual del fondo para la Investigación y Mejoramiento de la Productividad (FIM)
Esta información fué producto de la interacción de los estudiantes con los trabajadores y trabajadoras tanto de las áreas administrativas como de las áreas de producción, almacenamiento y distribución. La finalidad de este proyecto es impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología mediante un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, que tiene como eje fundamental una nueva concepción de universidad, donde los estudiantes son elementos dinamizadores, y no, elementos pasivos en el proceso, al tiempo que se le da respuesta a las necesidades y requerimientos nacionales en materia industrial.
La metodología de trabajo usada tiene como objetivo romper el esquema tradicional de enseñanza-aprendizaje dentro del claustro universitario, llevando al estudiante a un contexto real donde podrá desarrollar habilidades investigativas, creatividad, sentido de pertenencia e instinto emancipador.
Entre las oportunidades de mejora que se lograron identificar de forma no exhaustiva tenemos la necesidad de automatización de las líneas de producción, capacitación técnica en diversas áreas y la instalación de un software administrativo para unificar y dinamizar la información.
Así mismo, trabajamos en el rescate de los saberes de los trabajadores y trabajadoras al tiempo que constribuimos en la difusión de las innovaciones hechas por ellos y ellas.
Entre las innovaciones que buscamos dar a conocer a la comunidad hechas por los trabajadores y trabajadoras encontramos esta máquina grapadora que minimiza el esfuerzo físico necesario y crea las condiciones ergonómicas para que la calidad del producto sea óptima.
Asivenca es una empresa nacionalizada en el año 2010 y su línea de producción está diseñada para la fabricación de asientos para automóviles, actualmente la producción está dirigida principalmente hacia General Motors y Ford, sin embargo, dentro del proceso de inversión que se está desarrollando en el marco de la estrategia de producción y soberanía nacional, para el año 2014 se espera aumentar la producción y abarcar un mayor porcentaje del mercado nacional de autopartes incluyendo los nuevos modelos de las automotrices mixtas Venirauto y ZGT (Chery).
No hay comentarios:
Publicar un comentario